Nace La Sociedad Calle Abajo Tableño


Antecedentes:

En el año 1968, el Carnaval de Las Tablas, había comenzado a tener auge y ser conocido a nivel nacional, gracias a la fama de los músicos típicos de la época, a la misma fiesta y su modalidad de rivalidad entre dos bandos y que fue transmitida de boca en boca por todas las familias santeñas que emigraron a otros lugares del territorio nacional.

Las empresas cerveceras, patrocinadoras de los famosos músicos típicos de la época, y artistas de los bailes en el Carnaval de Las Tablas, comenzaron a mostrar interés en promover y patrocinar a los dos grupos, Calle Arriba y Calle Abajo.

En aquella época, la mayoría de las actividades para recaudar fondos se hacían en residencias en Panamá y en Las Tablas, y consistían en tamboritos, bingos, rifas. Las actividades más grandes eran los bailes de los toldos en el Carnaval, las que generaban más ingresos.

Ocurre en la madrugada del lunes de carnaval del año 1968, la explosión de la Galera, hecho que aniquiló económica, administrativa y artísticamente a la tuna de Calle Abajo. Tres muertos y varios heridos, un carnaval suspendido y deudas por pagar.

Recurrimos a varias fuentes, entre ellas la Profesora Nuvia Díaz Serrano, dirigente y activista de la tuna, quien nos relató lo siguiente:

                 “La tuna de Calle Abajo guardaba las piezas de los carros alegóricos y los fuegos artificiales en un depósito conocido como La Galera. Este depósito se incendió en la madrugada del lunes de carnaval 1968. Con ese accidente nuestra tuna pierde los carros y los fuegos destinados a las presentaciones del lunes y martes de carnaval (y carnavalito). Inmediatamente las dirigentes toman la decisión de suspender el carnaval en nuestra tuna.

                  Fue tal la desilusión y el desencanto, incluyendo la decepción de tan grande pérdida, que las damas claves y ejes que dirigían el carnaval en esa época, a saber, Reina, Rebeca y Ruby Tejada Díaz; Carmen Díaz, Nelly Alba y otras, se retiraron, lo que dificultó encontrar personas dispuestas a trabajar para el siguiente carnaval.  Se realizaban reuniones entre las residentes en Las Tablas y nada prosperaba para escoger una nueva dirigencia.

Viendo las cosas así, Nuvia Díaz y Remigia (Millín) Villalaz deciden encargarse del carnaval 1969; carnaval que se realizó con tunas los cuatro días, acompañadas de las famosas murgas. Además, se realizaban bailes en la noche, con ‘El Chaparro Gigante del Acordeón’, Roberto (Fito) Espino.

Estas festividades contaron con el apoyo masivo de la gente de Calle Abajo y sus seguidores, a tal punto que se recaudó el dinero necesario para pagar los compromisos adquiridos. Calle Abajo de Las Tablas comenzaba a recuperarse”

Para el año 1970, se escoge una reina de raíces tableñas, pero con residencia en la ciudad capital, y los dirigentes de la época decidieron experimentar con las grandes actividades en la ciudad de Panamá, que resultaron gracias al músico típico Fito Espino, exitosas en lugares como el Bohio Agewood; más tarde, los culecos en el Club de Yates y Pesca

Nace la Sociedad Calle Abajo Tableño. 1972 

                  La fama adquirida a nivel nacional por el Carnaval Tableño, el hecho de la explosión de la Galera que tuvo eco nacional, la situación económica de la tuna y el traslado de las actividades a la capital para la recolección de fondos en salones y no en casas de familiares,  acrecienta el interés que ya venían manifestando empresas comerciales como la Cervecería Nacional y luego la Cervecería Panamá, siendo algunos de los aspectos que obligan a formalizar la organización de la tuna de Calle Abajo de Las Tablas, contrario a la tuna de Calle Arriba que tenía desde 1935, la personería jurídica Sociedad Calle Arriba de Las Tablas.

                  Así se crea la Sociedad Calle Abajo Tableño, tal cual lo manifiesta su ACTA DE CONSTITUCIÓN en la Escritura Pública No. 2646 del 27 de diciembre de 1972:

“Acta de la Reunión celebrada por un grupo de tableños radicados en la ciudad de Panamá, con el fin de fundar la sociedad de la tuna de Calle Abajo de Las Tablas. En la casa de la señorita Carmen Díaz E, previa citación por los distintos medios de comunicación, se reunió un grupo de tableños residentes en la ciudad de Panamá simpatizantes de la “tuna de Calle Abajo de Las Tablas”, con el fin de fundar la Sociedad de esta tuna. “

De los años 1970, la Sociedad Calle Abajo Tableño ha dirigido y organizado el Carnaval de Calle Abajo de Las Tablas: su resurgimiento, su renovación y su evolución a través de diferentes directivas.

Seguimos trabajando…