S.M Rita Cristal Dominguez Montenegro


La Reina de la Unidad que nació y creció en Punta Fogón, LA LEGENDARIA.

Tableña y de Cédula 7 RITA CRISTAL DOMINGUEZ MONTENEGRO será la Quincuagésima Novena soberana de la Tuna de Calle Abajo de Las Tablas 2018; es hija del formado Licdo. Bionel Domínguez Herrera de Perales de Guararé y de la Licda. Carmen Montenegro Domínguez de Tableña, ambos Contadores Públicos Autorizados.

Rita Cristal realizó sus estudios primarios en la Escuela Presidente Porras de la ciudad de Las Tablas y posteriormente culminó sus estudios secundarios en el Colegio Manuel Maria Tejada Roca, y se gradúa del Instituto Técnico y Laboral Las Tablas. Realiza estudios en la Universidad de Panamá, en donde obtiene el título de Técnico en Cultivos de Agro exportación. Actualmente cursa el Tercer año de Ingeniería en Producción Animal en la USMA Sede Azuero.

Rita Cristal es amante de la vida familiar y hacer muchas amistades, le gusta asistir a los partidos de béisbol apoyando a su equipo de Los Santos, y forma parte del equipo femenino de Voleibol de la USMA, ama la naturaleza y disfruta poner en practica todo lo relacionado con su profesión.

La presencia de Dios y Santa Librada en su vida es factor determinante para darle la seguridad y la tranquilidad que necesita, lo que será su fortaleza y su guía en este camino hacia la culminación de este hermoso reto al que hoy se enfrenta en representación de su muy amada tuna CALLE ABAJO DE LAS TABLAS.

Es alegre, vive cada día al máximo, una joven humilde, de buenos sentimientos y no guarda rencor en su corazón, ingredientes esto que la hacen ser merecedora de la REINA DE LA UNIDAD, porque para unificar debes estar en paz contigo mismo. No hay otra como Rita Cristal, una Reina que tiende Puentes para evitar Murallas.

NACIDA PARA SER REINA, en el año 2004 fue Reina de los 80 Aniversarios de la Escuela modelo Presidente Porras.

Desde niña se ha caracterizado como una joven ALEGRE, SOÑADORA, DULCE, MUY CARIÑOSA y DISCIPLINADA, con un profundo sentido de la justicia y de la honestidad, transparente y vertical, buena amiga y estudiante destacada, características que la hacen sobresalir como una calleabajeña poseedora de un especial encanto, clase y gran belleza.

Como podemos observar Rita Cristal lleva un recorrido de años dentro de las diferentes cortes Reales de nuestra Tuna. Actualmente es Chica USMA sede Azuero 2016.

Sus raíces en Punta Fogón datan de años, es biznieta de Dionicio (Nicho) Montenegro (Q.E.P.D.) y Librada Ducasa de Montenegro (Q.E.P.D) tableños de Punta Fogón. Ahijada de un gran artista de nuestra tuna, Raúl Montenegro, acostumbraba a jugar entre plumas, disfraces y lentejuelas a ser reina, Desde muy niña compartió y gozo del carnaval en el portal Los Montenegro Ducasa en Punta Fogón al lado de sus tíos, tías, primos, abuelos y el grupo de amistades que los visitan en donde todos y cada uno se convierte en familia.

Siempre esperaba la llegada de cada reina que al salir de los culecos en el parque llegaba a la Casa de Todos antes de retirarse a descansar. Nuestra hermosa Soberana 2018, recuerda que su abuelo le hacía en el portal de la casa en Punta Fogón una tarimita la cual ella misma decoraba con plumas yretazos que quedaban tirados para simular que era un trono y poder jugar a ser reina con sus primas y amiguitas en horas del culeco al final todas eran reina, y ninguna dama.

Tiempos de alegría y de unión de personas trabajadores, cuyo único y final objetivo es el triunfo de nuestra Tuna. Trabajar para 4 días de carnaval, sin perder la esencia de las mofas y la rivalidad, pero manteniendo en un solo sentido, que todos somos Calle Abajo, todos somos tableños, todos somos santeños.


Rita Cristal, tiene una gran misión, mantener nuestras costumbres, preservar la cultura y el carnaval, cuya esencia es la pugna entre dos tunas, aun con la evolución de cada año y aun con todas la técnicas y materiales que se incorporan, lo más importante es conservar la tradición de celebrar un Carnaval de Lujo, representativo de nuestras raíces, y brindando un gran espectáculo a los miles de visitantes en donde la reina es la principal figura.

La propuesta de nuestra Calle Abajo de Las Tablas, es nada más y nada menos que nuestra Reina de la Unidad, la legendaria, S.M RITA CRISTAL DOMINGUEZ MONTENEGRO.