Las Polleras de Mi Tuna


La SOCIEDAD CALLE ABAJO TABLEÑO, organizadora del Carnaval de Calle Abajo de Las Tablas, se dedica igualmente al turismo cultural y folclórico de Las Tablas, siendo uno de sus aspectos relevantes la exaltación y promoción de nuestro vestido típico nacional; La Pollera, los martes de carnaval en la Ciudad de Las Tablas, en el Festival Nacional de la Pollera y Festival de la Mejorana. Para el año 2010 mediante la resolución No. 003 se estable la celebración anual del evento “LAS POLLERAS DE MI TUNA” como espacio de promoción y exaltación de las Polleras de Las Tablas.

Con el fin de homenajear aquellas personas que dedican sus vidas a promover la cultura y las tradiciones de nuestro país se crea el primer galardón MEDALLA AL MERITO CULTURAL CALLE ABAJO LAS TABLAS que se otorgara a ciudadanos tableños o descendientes de tableños (vivos) que se hayan destacado en el desarrollo de actividades o proyectos folclóricos, en especial, su contribución a la creación, promoción, estímulo y difusión de la Pollera en la región de Las Tablas. El galardón se entregara en el mes de noviembre en el evento anual Las Polleras de Mi Tuna y será entregada por el Presidente de la Junta Directiva la cual será la encargada de escoger la persona merecedora de este galardón. La medalla consiste en una medalla de plata bañada en oro, confeccionada por un orfebre tableño, y trabajada en filigrana.En el año 2013 se cambia su nombre, mediante la resolución No. 001-11-2013, al de MEDALLA AL MERITO CULTURAL PROF.EDGARDO DE LEON MADARIAGA para homenajear a un espontáneo y jovial gran tableño perteneciente a nuestra tuna, el cual ocupo un sitial importante como dirigente,asesor, autor de tonadas, y folclorista. Creador del himno LAS CUCARACHAS y diseñador de la mayoría de las labores de las polleras de nuestras reinas.

Con gran orgullo la Calle Abajo de Las Tablas en el marco de la celebración de la VII Gala Las Polleras de Mi Tuna 2016 otorgo el Galardón al Mérito Cultural Profesor Edgardo de León Madariaga a la Sra. ANA RAQUEL VELASCO VERGARA por su importante aporte en el desarrollo de actividades o proyectos folclóricos, en especial, su contribución a la creación, promoción, estímulo y difusión de la Pollera en la región de Las Tablas.

Para el año 2015 LA SOCIEDAD CALLE ABAJO TABLEÑO - CALLE ABAJO DE LAS TABLAS se complació en anunciar oficialmente que en reunión de Asamblea General del 23 de abril de 2015 realizada en la ciudad de Panamá, con la presencia de 73 miembros de nuestra sociedad, por decisión unánime, se acogió la propuesta de crear, a partir del año 2015, la “MEDALLA DIDO VÁSQUEZ DE BORRERO”, para que sea otorgada cada año a la soberana que celebre sus BODAS DE ORO como reina de CALLE ABAJO DE LAS TABLAS y quien mejor que recibirla por primera vez que nuestra soberana 1966, SRA. MARCELA BORRERO DE URRUTIA, en honor a su madre, Doña Dido Vásquez de Borrero, por su aporte y amor por la tuna que es conocido por generaciones. Madre de dos de nuestras más queridas reinas, SRM MARCELA BORRERO VÁSQUEZ(1966) Y SRM LÍA VICTORIA BORRERO VÁSQUEZ (1979), abuela de SRM LÍA VICTORIA BORRERO GONZÁLEZ (1996), tía de otras muy célebres majestades de la Dinastía Vásquez, suegra y madre de directivos de la tuna, artesana de polleras y otras virtudes conocidas por todos los que la conocieron, consideramos que su nombre merece ser inmortalizado en este galardón que creemos será orgullo para las reinas que la reciban. El galardón consiste en una medalla de oro trabajada en filigrana.

Además de entregar estas dos medallas LA CALLE ABAJO DE LAS TABLAS entrega oficialmente a cada reina LA MEDALLA DE REINA CALLE ABAJO DE LAS TABLAS a cada soberana para lucirla el martes de carnaval con su pollera.

Para este año 2016 Su Majestad Ayira Gisselle Adames Solís recibe de la mano de la actual reina de Calle Abajo de Las Tablas 2016 Su Real Majestad Massiell Alejandra Llamas Castro la medalla de Reina que oficialmente proclama a Ayira Gisselle como la soberana para el carnaval 2017 de la Internacional Tuna de Calle Abajo de Las Tablas.

Para éste año 2016 se instaura la tradición de entregar una medalla por parte de la reina saliente a un miembro de la Tuna que por sus méritos, ejecutorias y sacrificios haya hecho aportes significativos en el desarrollo del carnaval de la Tuna de Calle Abajo de Las Tablas y es por eso que Su Real Majestad Massiell Alejandra 1º eligió a la Ingeniera Rosario E. Cano Gonzalez Ruiz de Villarreal, ex-presidenta, miembro de anteriores directivas, familiar de muchas soberanas de nuestra tuna sobretodo de la gran dinastía las Cano Gonzalez Ruiz, madre de nuestra soberana 2004 S.R.M Maria Laura Villarreal Cano, hija de Miembros Fundadores de nuestra tuna Sra. Gerardina Gonzalez Ruiz (Madre) y Nieta de la Reina del Pueblo 1922 SRM. Eugenia Gonzalez Ruiz para recibir esta merecida distinción. Una mujer que es 100% Calle Abajo.